Aprender a leer sin importar la edad

La historia que viene a continuación tiene todos los ingredientes para que al final de la misma, se califique por sí sola como extraordinaria. Su protagonista se llama Antonia y su talento para conseguir lo que cada uno se propone, la llevó a aprender a leer en un tiempo récord.

Antonia vivía en Córdoba, concretamente en la residencia Córdoba Orpea Sierra donde el resto de sus compañeros la conocían por ser una persona muy alegre y curiosa por todo lo que le rodeaba. Sin embargo, había algo que siempre le había hecho especial ilusión: leer.

Antonia no había podido ir al colegio, de modo que cuando conoció a Charo y Paloma, participantes del programa, les pidió que la ayudaran a cumplir ese deseo. Sus dos ‘nietas adoptivas’ aceptaron sin dudarlo y se pusieron manos a la obra para tener todos los mimbres y logarlo lo antes posible. Pese a que sabían que sería un proceso lento, se dieron cuenta rápidamente que la ambición de Antonia no tenía límites.

Compraron cuadernillos de lectura (sí, aquellos que todos habéis tenido en prescolar) y ayudaron a que Antonia fuera cumpliendo etapas sin que aparentemente le costase un gran esfuerzo. En esos momentos se convirtió en un ejemplo para el resto de sus compañeros, demostrando que la edad no es un hándicap para conseguir lo que uno se propone.

De este modo en junio de 2018, Antonia ya podía leer un párrafo sin ninguna dificultad, dejándonos impresionados al ser testigos de ello en la entrega de diplomas de su residencia. Con mucho orgullo, enorme felicidad y sin ningún tipo de vergüenza, señaló todo lo que había aprendido.

Charo y Paloma tuvieron mucho que ver en la consecución de este reto, aprendiendo durante esta aventura, aspectos que van mucho más allá de su propia enseñanza. Fueron ‘alumnas’ de las vivencias de Antonia, de sus experiencias y sus logros llevándose una lección mucho mayor que la que podrían tener en otras etapas de su vida.

Antonia sabía que no hay nada imposible en la vida y además, que lo podía mostrar a su entorno, a sus más allegados, siendo un claro ejemplo de que lo difícil sólo está presente para aquellos que no piensan en poder conseguirlo.

Para participar en nuestro programa, regístrate en el siguiente formulario.

También te puede interesar