Notas de prensa


* Para obtener datos locales o regionales contactar con el equipo de comunicación. 

Recursos AUA
Preguntas frecuentes
Recursos AUA
Dossier de prensa
Carta del fundador
Logo AUA
Imágenes
Preguntas frecuentes
¿Qué es Adopta un Abuelo?

Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía en residencias para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados y acompañados y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus “nuevos abuelos”.

¿Cuáles son los principales objetivos del programa?

El principal objetivo de Adopta Un Abuelo es que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, a través de un acompañamiento recurrente, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. El programa no solo pretende paliar la falta de visitas de los mayores, sino también resaltar la figura de los abuelos y abuelas como maestros de vida.

¿Por qué tienes que participar?

Acompañar mayores es fantástico porque hacen que desarrolles habilidades muy necesarias para el mundo profesional como la paciencia, la empatía o la escucha activa. Nos centramos en potenciar y evaluar estas competencias. Aunque la habilidad o valor más importante es el compromiso. Jóvenes voluntarios que ya han participado afirman que el programa les ha aportado “responsabilidad”, el “saber valorar a los demás” “paciencia, aprendizaje y paz interior” o “lo reconfortante que es recibir consejos de una persona sabia”. Disfrutarás como un niño con tu “nuevo abuelo o abuela”.

¿Qué perfil buscamos?

El proceso de selección es exhaustivo porque el éxito del programa reside en este proceso. No aceptamos todas las solicitudes que recibimos

El éxito de este programa radica en la calidad humana y compromiso de los voluntarios que tomamos parte en él. Por ese motivo llevamos a cabo un exhaustivo proceso de selección que ayuda al candidato a tomar consciencia del proyecto y del compromiso que supone.

¿Cómo puedes contactarnos?

Estamos a tu disposición a través de la web y de las redes, como nuestros canales de Facebook e Instagram aunque es posible que te pueda llegar información nuestra a través de los institutos o universidades con los que tenemos convenio.

¿Cómo seleccionamos a los voluntarios?

El proceso de selección de los voluntarios es muy minucioso. Es un proceso de 5 etapas, que incluye entrevistas personales, un video, test psicotécnico y de aptitudes. Seleccionamos siempre a los jóvenes más comprometidos y con más valores; una gran parte de nuestro trabajo se centra en la selección de los jóvenes para garantizar que la experiencia entre mayores y jóvenes sea fantástica desde el comienzo y, sobre todo, para garantizar el compromiso y recurrencia de visitas del voluntario.

No todos los voluntarios que solicitan su acceso, entran en el programa. La selección está basada en valores y capacidad de implicación del voluntario, para prestar un servicio profesional y comprometido.

En el test de evaluación medimos algunas capacidades y habilidades que para nosotros son básicas como la empatía, la asertividad e incluso la capacidad de superar el duelo. Siempre tienen que superar una puntuación mínima y una vez superada comienzan las siguientes etapas, con el objetivo de conocer a fondo al voluntario para encontrar a su abuelo /a ideal.

La parte final es la de emparejamiento, la más compleja pero más divertida porque analizamos perfiles de jóvenes y mayores para que sean relaciones de éxito, utilizando la premisa de Atención Centrada en la Persona.

Los abuelos adoptados han de cumplir también unos requisitos  para poder participar en el programa.

Si me seleccionan, ¿qué formación recibiré?

Gran parte de la materia que impartimos puede parecer muy básica pero es fundamental para saber actuar en determinadas situaciones.

Pero lo más significativo reside en la evaluación y seguimiento diario de cada relación, el equipo de operaciones monitoriza cada pareja de voluntarios y su mayor, conociendo los casos de cada mayor y voluntario, por lo que damos un trato personalizado al 100% en todo momento. Para ello tenemos contacto semanal con terapeutas y psicólogos de cada centro por lo que podemos ir evaluando la marcha de cada relación de manera controlada. Además, tenemos un Embajador en cada centro, que te ayudará como enlace directo entre nosotros y el centro.

Contacta con el equipo de comunicación


  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Menú