¿Qué es una empresa social?

 

La Comisión Europea define como empresa social a aquella en la que la misión social es más importante que la rentabilidad o el reparto de dividendos. Establece distintas características que se dan en empresa social:

  1. El objetivo del bien común es el motivo para su actividad comercial; es decir, la empresa existe porque tiene una misión social.

 

  1. Reinvierten mayoritariamente sus beneficios en la consecución del objetivo social; algunas empresas sociales se caracterizan porque no reparten dividendos, pero otras sí lo hacen y cuanto más venden, más rendimiento generan tanto social o medioambiental, como económico.

 

  1. El método de la organización y el sistema de propiedad refleja la misión empresarial usando principios democráticos y participativos y enfocándose en la justicia social. Es imposible imaginar una empresa social que no es sensible a cualquier reto social y medioambiental, aunque éstos no sean el que motiva su actividad principal. 

La Comisión Europea indica también que no existe una forma jurídica concreta para las empresas sociales. Algunas operan como sociedades anónimas o limitadas, otras como cooperativas, muchas de ellas lo hacen como ONG, ya sea como asociaciones o fundaciones.

Por tanto, empresa social, es un concepto amplio; son organizaciones que, desde distintas formas jurídicas, distintas maneras de mejorar la sociedad y desde distintos sectores productivos, integran en su objetivo comercial el objetivo de mejorar el mundo y su funcionamiento queda determinado por dicha misión.

Fuente: Comisión Europea y Socialenterprise.es (link).

 

¿Cuál es el objetivo de las empresas sociales?

 

El objetivo principal de las empresas sociales es generar un impacto significativo sobre la sociedad, el medio ambiente y la comunidad local. 

Al responder mediante la innovación social a necesidades aún no satisfechas, las empresas sociales forman parte de un crecimiento inteligente. Por ejemplo, muchas empresas sociales ponen gran empeño en alentar a los trabajadores a formarse y actualizar sus conocimientos. 

Al tener en cuenta su impacto medioambiental y mediante su visión a largo plazo, generan un crecimiento sostenible. Por ejemplo, las empresas sociales desarrollan con frecuencia soluciones eficientes para reducir las emisiones y los residuos u optimizar los recursos naturales. 

Además, al poner especial énfasis en las personas y la cohesión social, las empresas sociales son el núcleo de un crecimiento inclusivo: crean puestos de trabajo sostenibles para las mujeres, los jóvenes y las personas mayores. 

En otras palabras, su principal razón de ser es organizar transformaciones sociales y económicas que contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. 

Fuente: informe de la comisión Europea (link).

«El emprendimiento social puede ser sin lugar a duda un programa de cambio muy valioso. Lograr mejores resultados en pro del bien común. Demostrar que es posible actuar más responsable y equitativamente sin por ello dejar de triunfar en el mercado; y convertirse en un verdadero motor de crecimiento en la UE. Europa no solo debe tomar parte en estos cambios. Europa debe liderarlos.»

José Manuel Durao Barroso – Presidente de la Comisión Europea.

¿Cómo está constituida Adopta Un Abuelo?

 

En Adopta Un Abuelo nos consideramos como empresa social ya que:

  • El objetivo de la actividad es el bien común. 
  • Priorizamos el impacto social a la rentabilidad o el reparto de dividendos. 
  • Reinvertimos los ingresos que generamos en el impacto social.
  • Pensamos que cuanto más rendimiento generamos mayor impacto social tendremos.

Adopta Un Abuelo está constituida con dos entidades sociales, una asociación sin ánimo de lucro y empresa.

 

  1. Asociación Adopta Un Abuelo (ONG): Constituida el 20 de octubre de 2014 en el Registro Nacional de Asociaciones con número 606728, CIF G-87161030 y domicilio social en C/Aranjuez 11 1ºD 28039 Madrid.

 

  1. Intergenerational Technologies, S.L.: inscrita el 30 de marzo de 2017 en el Registro Mercantil de Ciudad Real con CIF B-13603691 y domicilio en Calle Modesto Lafuente 49 bajo 28003 Madrid.

 

Legalidad y cumplimiento de las obligaciones fiscales

 

Ambas entidades están legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes. Intergenerational Technologies, S.L. en el registro mercantil y en el caso de la Asociación Adopta Un Abuelo en el Registro Nacional de asociaciones del Ministerio del Interior.

 

Ambas entidades están al corriente de pago de sus obligaciones fiscales, tributarias y de seguridad social. 

  

Por último, actuamos como muchas otras muchas empresas que tienen dos formas jurídicas (empresa y fundación).

 

Compartimos públicamente los siguientes documentos:

Asociación

 

Acta de constitución Asociación Adopta Un Abuelo

Certificado estar al corriente de pago con Hacienda

Certificado estar al corriente de pago con la Seguridad Social

Empresa

 

Certificado estar al corriente de pago con Hacienda

Certificado estar al corriente de pago con la Seguridad Social

¿A qué se dedica cada entidad?

 

  • Asociación Adopta Un Abuelo: 
  1. Preserva la misión intacta: acompañar a las personas mayores que estén en riesgo de exclusión social. 
  2. Mantiene la relación legal con sus partners y firma los convenios de colaboración con residencias y ayuntamientos prestando servicio y asesoramiento de manera gratuita. 
  3. Realiza la gestión y coordinación con los centros de mayores, así como la selección de las personas mayores que participan en los programas.
  4. Colabora con empresas en materia de voluntariado corporativo. Es la principal vía de financiación de la Asociación.
  5. Gestiona las relaciones institucionales con la administración pública.
  6. Gestiona a todos los Embajadores a nivel nacional que son los jóvenes coordinadores que desarrollan el programa en sus ciudades. 

 

  • Intergenerational Technologies:
  1. Se encarga del desarrollo tecnológico, entorno web, procesos de onboarding y de User experience.
  2. Mantiene la relación con los participantes. La cuota por tanto no es una donación, si no que está sujeta al Impuesto del valor añadido (21%) y es declarada como tal en los modelos de Hacienda 303 (trimestral) y 390 (anual). Estos impuestos se utilizan en Sanidad, educación o dependencia entre otros. 
  3. Mantiene la visión de escalado masivo a través de la tecnología para democratizar el acceso al acompañamiento de las personas mayores.
  4. Organiza todos los eventos.
  5. Produce las creatividades (imagen y video) para las campañas de redes sociales.
  6. Gestiona, analiza y lanza las campañas en redes sociales.
  7. Gestiona las relaciones con la prensa.


¿Por qué empresa social y Asociación?

 

Actualmente en España no está legislada la figura de empresa social, por lo que muchos emprendedores sociales nos enfrentamos a la disyuntiva sobre cómo constituirnos ya que estamos ante un vacío legal que debería resolverle en los próximos años. El siglo XXI será el siglo de las empresas sociales y no tendremos que explicar qué somos, porque todas las empresas serán sociales por naturaleza. 

 

Pero dado que en España no está legislado jurídicamente finalmente nos decidimos por constituir ambas entidades para quedarnos con lo mejor de cada una. 

 

Asociación: Nos permite mantener el ADN y la misión social que es acompañar a todos los mayores del mundo. 

 

Empresa: Nos permite acceder a inversión de impacto para maximizar nuestro impacto social. La empresa se constituyó en el año 2017 cuando no teníamos capacidad de crecimiento a pesar de que teníamos más de 10.000 personas registradas en la plataforma. La inversión de impacto nos ha permitido crecer de 1 a 50 ciudades en menos de 2 años (2017 a 2019).

 

¿Por qué este modelo de sostenibilidad?

 

Cada participante abona una cuota de 9€ mensuales para poder participar. Esta cuota cubre su formación, seguro de responsabilidad civil y accidentes, acreditación oficial, acceso a los eventos que organizamos y un equipo de trabajo social que está en contacto permanente con su abuelo/a adoptado para que su experiencia sea genial. 

 

Nuestro modelo de sostenibilidad está basado en 5 puntos fundamentales según nuestra experiencia, acorde a nuestra visión sobre el problema de la soledad no deseada y a la evolución que vivirá el sector social:

 

  • Las personas mayores no pagan nada. Situamos a la persona mayor en el centro de la actividad. El programa es totalmente gratuito para todos los mayores que participan en nuestros programas. 

 

  • Compromiso del participante: Tras la experiencia de muchos años desarrollando programas intergeneracionales observamos que hay participantes que abandonan el programa por falta de motivación o desinterés. Para ello establecimos una aportación mensual para participar y el resultado fue que el compromiso de nuestros usuarios se incrementó en un 80%. Por lo que esta cuota hace de enganche para que la persona mayor reciba su visita, garantizar el vínculo y afianzar el compromiso del participante. “Es mejor un mayor solo que mayor solo y desilusionado”.

 

  • Auto sostenibilidad: . Cubrir nuestros costes con las cuotas de nuestros usuarios nos permite además de no depender de premios, ayudas o subvenciones, y poder mantener total independencia con cualquier gobierno y administración regional o local, ya que somos aconfesionales e independientes. Así como la naturaleza debe ser auto sostenible también lo deben ser las empresas.

 

  • Innovación Social: Jóvenes que pagan por acompañar a mayores. Es sorprendente pero cierto. Un modelo único que se ha validado por primera vez en todo el mundo. De esta forma rompemos los esquemas, dando aún más valor a la persona mayor y cumpliendo uno de los objetivos de la organización: rendir tributo a la figura de las personas mayores, ya que pensamos que las personas mayores son maestros de vida con mucho que aportar a la sociedad.

 

  • Total accesibilidad: En el caso de que haya personas que no puedan hacer frente a la cuota cubriremos su coste. No queremos dejar a ninguna persona sin vivir la experiencia de conocer a una persona mayor. Para acceder al programa gratuito debe acreditar debidamente que no tiene ninguna fuente de ingresos. 

 

Ventajas de este modelo

 

  • Nos permite crecer de manera sostenible para garantizar el servicio en el largo plazo.  
  • Nos permite contratar a profesionales del sector social especializados en programas para personas mayores para que tanto participantes como mayores reciban la mejor atención.
  • Nos ha permitido acceder a inversión de impacto y otros vehículos de financiación como préstamos (ICO, ENISA), aceleradoras de start ups o programas de excelencia de la Comisión Europea. Esto nos permite crecer más rápido y maximizar nuestro impacto y por tanto atender a más personas mayores.

 

En cualquier caso, las personas mayores, que son los beneficiarios finales de todos nuestros programas, no pagan nada en ninguna de las modalidades.

 

¿Qué es la inversión de impacto?

 

La inversión de impacto o de impacto social es aquella que se realiza con objetivos de impulsar soluciones que mejoran la sociedad y la sostenibilidad de los recursos del planeta. Desde hace unos años el término resuena con más frecuencia debido a la creciente consideración de que el propósito social en la empresa es un activo rentable.

El emprendimiento social, o creación de proyectos empresariales con fines sociales, y la inversión en estas empresas, pretenden eliminar la barrera entre la filantropía tradicional o ayuda a fondo perdido y el modelo de negocio exclusivamente for profit

Fuente: socialenterprise.es 

 

Objetivos de desarrollo sostenible

 

Estamos alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), mejorando la calidad de vida de las personas mayores y potenciando y promoviendo la inclusión social de las personas mayores.

¿Tienes más dudas?

 

Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas. Por favor escríbenos a info@adoptaunabuelo.org para que contactemos contigo.